EJEMPLO DE CLUB PREMIUN VOLEIBOL

   

Inicio ClubPlantillaCompeticiónInformación Contactar

Historia

 La Selección femenina de voleibol de España es el equipo formado por jugadoras de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial de Voleibol y Campeonato Europeo de Voleibol principalmente.

Ha disputado 1 Juegos Olímpicos, 1 Mundial y 4 Europeos.

Su mejor actuación fue en el Europeo de Polonia de 2009, donde logró una meritoria 9ª posición.



El voleibol es uno de los deportes de equipo más populares en España. Existen competiciones regulares de liga y copa, con distintas categorías y en modalidad tanto masculina como femenina, en las que participan equipos de toda la geografía nacional. El voleibol español toma parte en las distintas competiciones internacionales tanto de selecciones nacionales como de clubes. Durante los meses de verano se practica y se organizan numerosas competiciones populares de vóley playa, no sólo en las playas litorales, sino también en muchas localidades del interior.

Sergio gonzalez Historia del voleibol en España == La asociación YMCA, en cuyo seno se inventó el juego del voleibol, y promotora de su práctica en todo el mundo, no tiene en España la misma implantación que en los países anglosajones. De ahí que el voleibol no llegara hasta los años 20 a través de las playas catalanas y valencianas. Tras la Guerra Civil, el voleibol no pasa de ser un deporte minoritario, practicado a nivel escolar y en el contexto de las organizaciones juveniles de la época. A pesar de eso, la progresión del deporte y su avance a nivel internacional hace que las autoridades deportivas afronten la creación de una estructura organizativa integrada dentro de la Federación Española de Balonmano (1948-1950).

La escasa promoción que realiza la Federación de Balonmano hace que en 1950 el voleibol pase a constituirse, de forma provisional, como sección de la Federación Española de Baloncesto, sección que se extiende por todas las delegaciones provinciales. En 1951 se organizó el primer Campeonato de España de voleibol federado. En 1953 la sección de voleibol se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol FIVB.

Tras este periodo inicial de gran actividad, la Federación de Baloncesto muestra su deseo de deshacer su compromiso con el voleibol. En la temporada 1958-1959 se trata de transferir la sección a la Federación Española de Rugby, pero finalmente se decide crear la Federación Española de Balonvolea/Voleibol (RFEVB) que quedó constituida formalmente el 26 de enero de 1960.

Es en la última década, con los cambios en la reglas de juego, cuando se produce el mayor despegue en popularidad del voleibol en España. Las selecciones españolas participan de forma destacada en las competiciones internacionales, y son numerosos los jugadores internacionales de primer nivel que militan en clubes españoles y compiten en la liga española. En julio de 2003 se celebró en Madrid la Fase Final de la Liga Mundial y en septiembre de 2007 la selección masculina consiguió el Campeonato de Europa en Moscú venciendo a la selección de Rusia a pesar de su carácter de anfitriona y favorita. En categoría femenina hay que destacar el papel del Tenerife Marichal, dominador durante años de la Superliga y ganador en 2004 de la Indesit Champions League (copa europea de campeones) cuya fase final, la Final Four, se celebró precisamente en el Pabellón Insular Santiago Martín de La Laguna, Tenerife.

Paralelamente, también el vóley playa en España vive un momento de gran popularidad, que tiene como momento cumbre la consecución de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 para la pareja formada por Pablo Herrera y Javier Bosma.
 



Patrocinadores